¿Qué ha pasado en la farmacia española durante los dos años que han pasado desde que empezó la pandemia provocada por el COVID19? Este es el punto de partida sobre el que reflexionar como modo de aprovechar las lecciones que nos ofrece y enfrentarnos al escenario que se le presenta a la farmacia post-covid.
Mientras nos encontrábamos dentro de la pandemia recibía informes de mercado, pero confieso que me resultaba francamente difícil tomar la distancia suficiente para ganar perspectiva y ver más allá de lo que muchas veces estaba totalmente influido por aspectos coyunturales derivados de las distintas olas y el comportamiento de todos los elementos que influyen en el resultado final de la farmacia. Hoy, con ya más de dos años de perspectiva, y el convencimiento que las medidas implantadas desde la administración pretenden hacer desaparecer de nuestra visión diaria esta pandemia, creo que es momento de analizar los datos y sacar conclusiones. Si, precisamente hoy, cuando hace sólo una hora me acaban de decir que un familiar de mi círculo de convivencia acaba de dar positivo, ironías del destino. La farmacia española llegaba a 2020 de un trienio con unos datos de evolución muy planos, con crecimientos casi vegetativos, en el entorno del 1-3% de crecimiento anual, es decir, con una farmacia muy estabilizada.A partir de ahí comenzamos por analizar los datos del año 2020 en relación al 2019, para ello utilizamos los siguientes datos de HMR:
De estos datos extraemos la conclusión que la farmacia el primer año de pandemia:- En conjunto no sólo no decreció, sino que creció en mayor medida incluso en la que lo había hecho el año anterior (+1’9%)
- Aunque durante el año los períodos de crecimiento y declive hicieron del año una auténtica “montaña rusa” con un acopio inicial, caída drástica después por confinamiento y finalmente comportamiento ligado a las sucesivas olas, en conjunto la farmacia creció pero lo hizo de forma muy desigual entre las distintas categorías, teniendo desde decrecimientos muy importantes en medicamentos publicitarios, productos de cuidado personal y homeopatía hasta un crecimientos tremendo (33,4%) de los productos de cuidados de pacientes, por el efecto de las mascarillas, geles hidroalcohólicos, etc.
- Respecto de los medicamentos de prescripción, algunas categorías muy ligadas a la visita médica disminuyeron su venta, pues algunos tratamientos en curso terminaron y la dificultad de acceso a los médicos de algunas especialidades, en un sistema sanitario colapsado por la pandemia, produjo una interrupción y no renovación de los tratamientos.
- Otras que se vinculan con patologías que se redujeron por el distanciamiento social, el uso de mascarillas y las medidas de higiene, también disminuyeron las ventas de forma importante, por ejemplo, el caso de la inexistencia de epidemia de gripe en 2020.
De ahí pasamos al 2021, cuyos datos de evolución son los siguientes basados en la misma fuente, HMR:
Si a estos datos añadimos que el crecimiento acumulado del primer trimestre de 2022, que refleja un crecimiento de la venta en valores del +8’35%, fundamentalmente debido al incremento del número de recetas que ya se viene produciendo desde 2021 con un aumento del 7’93% según el observatorio del medicamento de FEFE, podemos extraer algunas conclusiones de la evolución de la farmacia durante la pandemia:- La farmacia española ha crecido de forma significativa durante la pandemia, un 8% en estos dos últimos años.
- En contra de lo que pudiera parecer, no son los test de diagnóstico, los geles hidroalcohólicos y las mascarillas los causantes únicos, pues ha crecido en mayor medida el medicamento de prescripción de lo que lo ha hecho el segmento del autocuidado.
- Dentro del autocuidado todos los sub-segmentos presentan crecimientos positivos en 2021, a excepción de la homeopatía que ha perdido en los dos últimos años uno de cada cinco € vendidos, y más de un tercio de su facturación en los tres últimos, algo que ya se refleja como tendencia.
- Los productos de cuidado personal como la cosmética y la dermofarmacia perdieron una parte significativa de su facturación en 2020 (-8,2%) y apenas han crecido en 2021, luego han perdido mercado durante la pandemia.
- El medicamento publicitario cayó de forma importante en 2020 (-10,5%), y aunque ha recuperado en parte en 2021 (+6’7%), aún está por debajo de los valores de 2019.
- Infantil y alimentación infantil tampoco registran buenos valores, con decrecimientos en los dos años, pero es a nuestro juicio básicamente un problema demográfico, no es causado por la pandemia.
- Los productos para cuidados de pacientes han crecido en torno a un 40% durante la pandemia y dentro de ellos, los de diagnóstico y medida de parámetros un 140% en los dos últimos años, sin que sepamos que parte de dicha venta permanecerá en la farmacia cuando los efectos de la pandemia hayan desaparecido.
- Ha cambiado la relación entre el laboratorio y la farmacia, pues la visita presencial disminuyó enormemente y también ha habido una gran reducción de la visita médica.
- Se ha complicado mucho la gestión de la sala de ventas, pues se han reducido los flujos de personas causados por el distanciamiento social, las pantallas de barrera en el mostrador han actuado como separadores en la relación entre el paciente y el vendedor, se ha reducido la relación directa del cliente con los lineales, etc.
- Ha aumentado la facturación de las farmacias de “barrio” y ha disminuido las de las zonas comerciales, turísticas y las de cercanía a centros de salud por la dificultad de acceso físico a los mismos.
- El aumento del teletrabajo ha desplazado para muchos el lugar de compra, del trabajo a los lugares de residencia.
13 de junio de 2022
Juan Jesús Sánchez Velázquez
Director de Audifarma