En este tercer artículo de la serie que estamos dedicando a los indicadores o KPI’s de la farmacia, vamos a tratar de transformar lo que serían indicadores sueltos de la gestión en un cuadro de mando que nos guíe y nos ayude a controlar la farmacia y a tomar decisiones encaminadas a mejorar sus resultados.
Si en el primero de los artículos "¿Cómo establecer metas y objetivos en tu farmacia?" definíamos qué son los indicadores o KPI, los pasos necesarios para elaborar cada uno de ellos, a qué áreas claves de la gestión se deben referir y cómo fijar metas y objetivos, en el segundo de ellos "Cómo analizar el efecto del COVID19 en la farmacia" nos centrábamos en aquellos indicadores o KPI fundamentales para el análisis de lo que la pandemia ha influido en la farmacia, en este tercer artículo, viendo ya el principio de la normalización de la situación gracias a la vacunación progresiva de la población que esperemos culmine con la ansiada inmunidad de rebaño, en este tercer artículo nos vamos a centrar en la elaboración y mantenimiento de un cuadro de mandos de la gestión de la farmacia.
Empezamos por definir el concepto de cuadro de mandos, que no es más que una herramienta con la que la farmacia busca medir su éxito por medio de indicadores clave o KPI que nos informan si la farmacia está consiguiendo o no sus objetivos.
Para ello comenzamos por recordar, que, a nuestro juicio, las áreas claves de la gestión de una farmacia pueden ser, si aún no las tienes definidas de antemano, las siguientes:- Ventas
- Compras
- Almacén
- Gastos y Beneficio
- Recursos Humanos
- Reducir mi volumen de stock un 15% durante 2021.
- Reducir mi surtido un 10% durante 2021.
- Reducir la profundidad de mi stock un 20% durante 2021.
- Reducir mi stock del grupo D un 18% durante 2021.
La proactividad es la forma ideal de gestionar una empresa, anticipándose a la aparición de los problemas, frente a la mentalidad reactiva que transforma al que lidera en un bombero, continuamente apagando los fuegos que van surgiendo sobre la marcha diaria y dejando que lo urgente se imponga sobre lo importante.
Para construir de forma práctica un cuadro de mandos, os recomendamos dividirlo por áreas claves de la gestión, así tendremos el cuadro de mandos de las ventas, el de las compras, el del almacén, el de los gastos y beneficios y el del personal de la farmacia.
En cada uno de ellos constarán escritos los objetivos primarios que se van a seguir en la gestión de cada una de esas áreas para reforzarlos mentalmente, casi como un mantra, las metas cuantitativas en las que las hemos concretado y los KPI que conforman los indicadores de esa área. Es muy, muy importante tener fijado con qué periodicidad se actualizará cada uno de los indicadores, por ejemplo, la mayoría serán mensuales, pero puede haber indicadores trimestrales, cuatrimestrales, semestrales o anuales.
Contrastando de forma periódica lo logrado con lo previsto, preguntándonos en caso de no lograrlo el porqué, variando los planes de acción llevados a cabo cuando estos no consiguen que logre el resultado deseado y volviendo a iterar el proceso en el tiempo es cuando los resultados, no necesariamente llegarán, pero sí tendré la seguridad que, al menos, habré llegado mucho más cerca de lo que era mi objetivo previsto que si no hubiera hecho este proceso.
El cuadro de mandos es la excusa para tomar la obligación de forma periódica de darme el tiempo necesario para analizar y reflexionar sobre la marcha de la farmacia para cuidar nuestra farmacia, igual que apuntarse al gimnasio es la excusa para obligarme a hacer ejercicio y cuidar mi cuerpo.
En este tercer artículo de la serie dedicada a los indicadores de gestión o KPI de la farmacia hemos tratado de reflexionar sobre la metodología para tener un hábito directivo consistente en recopilar de forma periódica un conjunto de indicadores o KPI concretados en el cuadro de mando de la gestión de la farmacia, analizarlos y reflexionar sobre ellos para llevar con ello una gestión proactiva enfocada a la consecución de nuestros resultados elegidos y concretados en metas.
Desde Audifarma ayudamos a los farmacéuticos a mejorar la gestión de la farmacia, por lo que estamos a vuestra disposición para colaborar a lograr implantar en vuestra farmacia un cuadro de mandos de los indicadores o KPI que vuestra farmacia necesite. Puedes dejarnos tus datos aquí tendremos una reunión de 60 minutos para ayudarte a cuidar tu farmacia.
Juan Jesús Sánchez Velázquez
Director de Audifarma