En los últimos años hemos vivido una vertiginosa transformación tecnológica incluso en nuestros hábitos más cotidianos, lo que conlleva que debamos permanecer en constante actualización de conocimientos en cualquier ámbito, más si somos empresarios o profesionales, puesto que debemos adaptar nuestros procesos y servicios a las nuevas tecnologías, ya que el propio cliente nos lo exige explícitamente.
No obstante, si bien la farmacia ya estaba inmersa en el mundo tecnológico mediante la venta de productos de parafarmacia a través de internet, la venta online de medicamentos no sujetos a prescripción es mucho más sensible, fundamentalmente por las exigencias legales que, lógicamente, les afecta.
Una farmacia puede “estar” en Internet únicamente con una web a su nombre, donde informa sobre sus servicios y ubicación; o bien además de ello puede incorporar un formulario para consultas, encargos, pedidos, sugerencias, etc. El cumplimiento legal y la gestión de estas páginas es mucho más sencillo que cuando el farmacéutico decide tener una “farmacia online” ya sea únicamente para comercializar productos de parafarmacia y mucho más cuando decide vender también medicamentos.
Las normas básicas que afectan a las webs de las farmacias son la Ley de Cookies, LOPD, LSSI y el RD 870/2013 por el que se regula la venta a distancia de medicamentos no sujetos a prescripción médica y se traducen, dependiendo de las características de la página, en las siguientes exigencias básicas:
- Información sobre Cookies utilizadas.
- Política de Cookies
- Aviso Legal
- Leyenda de información y consentimiento a usuarios
- Política de Privacidad
- Legislación Aplicable
- Condiciones de compra-venta