Para aquellos que establecen los PVP´S de forma manual sin utilizar el programa de gestión, o bien, sí lo utilizan pero quieren comprobar que se ha calculado correctamente, ¿sabéis establecer el PVP de un artículo, dado el coste que soportáis y queréis ganar un tanto por ciento de beneficio?
Hoy vamos a recordar cómo se hace el cálculo, ya que, si bien éste es sencillo, hay mucha gente que no lo realiza debidamente ya que mezclan dos conceptos, margen sobre ventas y margen sobre costes. El problema de este error, como veremos, es que provoca que la farmacia deje de ganar dinero o incluso llegue a perderlo en los casos en los que aplica algún tipo de descuento.
Supongamos que un artículo nos cuesta 100 €, si queremos ganar un margen del 25% ¿qué PVP tenemos que poner?
Quién piense que el PVP sería 125 € está cometiendo un gran error, ya que para el cálculo está usando el margen sobre costes. Si realmente estuviera ganando ese 25%, podría hacer un descuento del 25% y no llegaría a tener pérdidas, ¿verdad? Pues vamos a ver que ocurre si aplicamos ese 25% de descuento al PVP calculado:
25% sobre 125 € = 31,25 €. Luego el precio final con el descuento sería de 93,75 € (125-31,25). ¡¡¡Vaya por Dios!!! Estaría vendiendo bajo coste y perdiendo por cada venta 6,25 € (100-93,75).
Esta pérdida se produce porque ha calculado el PVP incrementándole el 25% al precio de coste y a la hora de establecer los descuentos se hacen directamente sobre el PVP
Cuando tengamos que calcular el PVP si queremos ganar un % de beneficio tenemos que usar el margen sobre ventas.
El Mg sobre ventas es: Mg Vtas % = [(PVP-PC)/PVP ]x100 si despejamos el PVP, que es lo que queremos establecer tenemos:
PVP= PC/(1-Mg Vtas %)
Volviendo al caso, para tener un beneficio del 25% teniendo un precio de coste de 100 €, tendríamos que establecer un PVP de: 100/(1-0,25) = 133,33 €.
¿Por qué hemos dicho que el error provoca que la farmacia deje de ganar dinero o incluso que llegue a perderlo si además aplica algún tipo de descuento?
Quién haya puesto el PVP a 125 € pensando que está ganando un 25%, realmente está ganando un 20% [(125-100)/125 ]x100, luego estaría dejando de ganar 8,33 € por cada artículo vendido.
Si aplica un descuento que oscile entre el 1% y el 19% seguiría obteniendo beneficios. Aplicando un 20% ni ganaría ni perdería, pero todo descuento que sobrepasara el 20% conllevaría pérdidas a la farmacia.
Aquí podéis descargar una calculadora que os ayudará.
Alfredo Rosique González
Responsable consultoría de gestión.