Análisis de balances en la oficina de farmacia

Anlisis-balances-de-situacin-en-la-farmacia

Mediante el siguiente artículo (para no aburrir al personal) evitaré profundizar en la teoría económica a cerca de lo que es un balance de situación. Lo que pretendo es aplicar la Ley de Pareto proporcionándole al lector el 20 % de la información relevante a cerca de un balance de situación de una oficina de farmacia para que la pueda utilizar en el 80% de los casos que le surjan en su vida laboral.

Un balance de situación es una herramienta de análisis a cerca del patrimonio de una empresa en un momento determinado. Se trata de una foto o un retrato de un momento concreto, generalmente al final del ejercicio. La farmacia aparte de ser un establecimiento sanitario también es un negocio y como tal merece la pena sacarle un retrato de vez en cuando y sentarse a analizar su salud financiera, con la finalidad de diagnosticar posibles fortalezas o debilidades y tomar las acciones necesarias para seguir mejorando.

TABLA-1_-ACTIVO-Y-PASIVO

¿Qué información contiene el balance de situación de una farmacia?

El balance de situación está dividido en: Activo (Bienes y derechos que posee la farmacia) y Pasivo (Fondos Propios y Deudas). Un principio fundamental de la contabilidad es que el Activo siempre ha de ser igual al Pasivo. Es decir, que el activo es igual a la suma de mis deudas y mis fondos propios, en otras palabras, todo lo que tiene la farmacia se ha generado a través de deuda o de fondos propios del titular (bien porque los ha puesto o bien porque no se ha llevado el beneficio de la misma de ejercicios anteriores).

Dentro del activo de la farmacia, el balance se encuentra ordenado de menor a mayor liquidez, entendiendo este hecho como la capacidad de convertir en dinero un bien o un derecho. De esta manera tendríamos lo menos líquido que sería el inmovilizado material e inmaterial (local, fondo de comercio, equipos informáticos, mobiliario, instalaciones, inversiones financieras, etc.), las existencias, deudores (por ejemplo, la facturación de la receta pendiente de cobrar, o los clientes con deudas…) y por último la tesorería (saldo en cuentas corrientes y la caja).

TABLA-3_ANC

TABLA-2_ANC

El pasivo del balance se divide en los fondos propios y las deudas (con proveedores, acreedores, hacienda, seguridad social, empleados, entidades financieras, etc.…), a su vez las deudas se ordenan en función de su exigibilidad, es decir, entre deudas a corto y a largo plazo, entendiéndose por deuda a corto la que vence en un período inferior al año.

TABLA-4_PN-Y-P

TABLA-5_PN-Y-P

Una vez vista cómo sería la foto del balance de una farmacia pasamos a ver algunos temas que merecen la pena analiza.

Fondos propios

Si los fondos propios son negativos esto querrá decir, que la farmacia esta descapitalizada y que el titular esta retirando más dinero del que debería. Por ello, una buena practica es determinar el beneficio anual de cada ejercicio y decidir qué % de dicho beneficio retira el titular y qué % se destina a capitalizar la farmacia o a invertir en la misma (inmovilizado, personal, etc.). Una farmacia demasiado capitalizada también puede suponer un exceso de recursos ociosos y puede suponer un coste de oportunidad de obtener una mayor rentabilidad, por ello hay que tomar una decisión acorde a las circunstancias de cada farmacia o farmacéutico titular.

Fondo de maniobra

Este tal vez sea la ratio financiera más importante para la buena salud de un negocio. Se calcula restando el activo corriente (tesorería, deudas de clientes y existencias) el pasivo a corto plazo (deudas a menos de un año). Para el caso de la farmacia yo sacaría de la ecuación las existencias puesto que una farmacia suele mantener constante su nivel de existencias. Una buena cifra de fondo de maniobra para la farmacia sería que la tesorería disponible fuera al menos el doble de la deuda a corto plazo (menos de un año). Es decir, que con mi saldo en cuentas y mis créditos de clientes pudiera pagar el doble de mis deudas a corto plazo. Tener un fondo de maniobra mayor puede significar tener recursos ociosos, no obstante, convendría analizar cada caso en concreto, puesto que en determinadas farmacias puede interesar hacer compras especulativas o incrementar el stock de la farmacia.

Ratio endeudamiento

Es la relación entre los fondos propios y el pasivo, debería ser como mínimo de un 40 o 50% una ratio menor quiere decir que la farmacia esta demasiado endeudada y tal vez la solución sea capitalizarla. Un ratio cercano al 100% querría decir que la farmacia no dispone de deuda, en este punto recordar que las inversiones a largo plazo conviene pagarlas con deuda a largo plazo (al menos en parte) para evitar descapitalizar la farmacia.

Ratio de calidad de la deuda

Nos habla del % de la deuda que es a corto plazo y el que es a largo plazo, cuanto mayor % de la deuda a corto plazo peor calidad de la deuda, cuanto más cercano al 0 mejor será esta ratio. Una deuda de mala calidad exige tomar acción y pasar deuda de corto a largo plazo (pedido inicial, refinanciación deuda, relevo generacional, pueden ser algunas soluciones a este problema…).

Como veis, de la foto del balance de una farmacia podemos sacar mucha información, si se interpretan correctamente los números nos van a decir muchas cosas sobre nuestro negocio y nos van a ayudar a tomar decisiones que conduzcan a mejorar los resultados de nuestra farmacia. Espero haber sido los más practico posible y que haya despertado en todo el que lo haya leído la curiosidad de analizar el balance de situación de su farmacia. Si crees que necesitas ayuda en la interpretación del mismo no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca” Robert Capa, esta frase bien se podría aplicar a un balance de situación de una farmacia.

24 de febrero de 2023

Eduardo Marín Agulló

Asesor Fiscal en Audifarma