Recientemente hemos realizado una iniciativa, aprovechando la nueva sala de formación que tenemos fruto de la ampliación de nuestras instalaciones, consistente en un desayuno formativo en el que alguno de nuestros clientes expone algo que está haciendo y que a nosotros nos parece que puede ser interesante y enriquecedor compartirlo con otros de nuestros clientes.
Comenzamos estos #DesayunosAudifarma con una charla corta, en torno a una hora, en la que Fanny Ruiz Lozano, una de nuestras clientes, expuso su experiencia a la hora de poner en práctica en su farmacia la implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos.
Nos habló en primer lugar de la diferencia entre lo que ella y otros profesionales consideran SPF y los que no lo son. Para considerarlos SPF entendí que hay tres aspectos fundamentales que son:
- Existe un paciente
- Existe un medicamento
- El farmacéutico interactúa tanto con el paciente como con otros profesionales de la salud.
Desde ese punto de vista los servicios relacionados por ejemplo, con la dermofarmacia o con dietas no son SPF, al faltar el medicamento como aspecto esencial.
Por contra podríamos incluir dentro de los SPF por ejemplo los SPD, servicios de hipertensión arterial y riesgo cardiovascular, servicios de cesación tabáquica, cribados para detección precoz de enfermedades, etc.
Una vez decididos qué servicios profesionales implantar, lo que constituirá la cartera de servicios de la farmacia, lo siguiente será capacitarse para poder prestarlos y posteriormente ella defiende la necesidad de una acreditación de la propia farmacia para poder prestar cada uno de esos servicios y que esas acreditaciones las lleve a cabo algún organismo, como por ejemplo SEFAC, los propios Colegios o el CGCOF, o alguna de las sociedades científicas implicadas en la enfermedad que el servicio pretende atacar.
El resto de la charla ya nos fue presentando aquellos servicios que está actualmente realizando en la farmacia y nos fue transmitiendo sus experiencias en la implantación de los mismos.
Fueron aspectos controvertidos, que facilitados por un foro informal y reducido, con la sensación de estar más entre un grupo de amigos, que en una charla institucional o patrocinada permitió la interacción, las preguntas, las impresiones, a veces mucho más válidas que las que se obtienen en otros foros más formales.
La reacción que esos “otros profesionales de la salud” tienen cuando se les presentan estos servicios es siempre uno de los puntos importantes que otros compañeros estaban muy interesados en saber. Fanny nos ofreció su experiencia y que de una cierta indiferencia inicial es el farmacéutico el que tiene que ganarse a esos profesionales, para lo cual es fundamental que toda la intervención esté amparada en las recomendaciones de las sociedades científicas y el trabajo hecho con PNT que permitan emitir hojas de derivación al médico de atención primaria, con un informe concreto, basados en datos contrastados y firmados por otro profesional sanitario que es el propio farmacéutico.
El registro de esos datos en una plataforma, como lo es “Sefac e.xpert” que nos facilita la emisión de los informes y el registro de los datos da soporte formal al servicio y un producto que entregar al paciente.
Este último aspecto también es importante pues no siempre es necesario derivar al médico y en ese caso el informe en definitiva le incorpora un valor al servicio necesario para justificar su coste y el cobro del mismo al paciente. Si se debe de cobrar o no y cuánto cobrar fue otro de los aspectos más controvertidos y más preguntados por los asistentes. Si soy realista, los costes de prestar esos servicios, grosso modo, son a mi juicio muy superiores a los importes que se cobran efectivamente o que se pretenden cobrar, pero todos defienden por el contrario que un paciente incorporado a alguno de estos servicios es un cliente fidelizado y que en definitiva, esa otra parte, el margen de las compras normales del paciente fidelizado cubren parte del coste de ese servicio que no es barato.
Finalmente, me llamó la atención que para prestar algunos de los servicios Fanny utiliza aparatos de medición o gadgets de salud, curiosamente alguno adquirido a la propia Amazon, con los que efectuar las mediciones o controlar la evolución del paciente, lo que unido a la plataforma online en la que registrar los resultados, nos configuran unos servicios bastante avanzados desde el punto de vista de lo que ha sido hasta ahora la farmacia que le aporta un plus de modernidad y de enlace con las nuevas tecnologías y lo que prevemos que sea un boom en los aspectos relacionados con la salud y la tecnología.
En definitiva, un auténtico placer haber contribuido con nuestra pequeña aportación a que se pudiera compartir una experiencia tan interesante desde nuestras instalaciones para nuestros clientes. ¡Ah!, para todos aquellos que no pudisteis acompañarnos tenemos la grabación completa de la charla y sin duda os podemos facilitar el acceso solicitándolo a través del siguiente enlace SOLICITAR VÍDEO.
Juan Jesús Sánchez Velázquez
Director Audifarma