Escribía en un artículo reciente sobre las dificultades de análisis de los datos de las farmacias en el período del confinamiento, pero sus efectos se están alargando en el tiempo con las consecuencias de esta mal llamada nueva normalidad.
Les pongo un ejemplo, uno de los datos más importantes en el análisis comercial de una farmacia es el dato de su ticket medio, es decir, dividir la venta total de un período entre el número de operaciones de ese mismo período.
Para incrementar la venta de una farmacia se debe actuar sobre dos variables, primero atraer clientes y/o pacientes a la farmacia, para en segundo lugar lograr un aumento de la venta individual a los clientes que hemos conseguido que entren a nuestro establecimiento. El ticket medio es el indicador del segundo de los efectos.
Para lograr incrementar un ticket medio se dispone de dos vías, una de ellas es la venta de unidades de mayor precio, por ejemplo, vendiendo formatos de mayor cantidad de producto, lo que se suele llamar up-selling. La segunda es conseguir ofrecer otros productos adicionales al solicitado por el cliente para satisfacer mejor su necesidad de salud, a esto se le suele denominar venta cruzada, venta complementaria o cross-selling. Si el lector reflexiona sobre el comportamiento de venta habitual del personal que atiende en las cadenas norteamericanas de comida rápida se encontrará con una aplicación práctica de este concepto, donde el vendedor te pregunta primero si quieres la bebida y/o las patatas fritas en formato grande por “sólo” X€ más” (up-selling), y en segundo lugar te pregunta si te gustaría incluir una ensalada y un postre configurando todo como un menú por “sólo X€ más” (cross-selling).
Los dos indicadores que descomponen el ticket medio entre up-selling y cross-selling son respectivamente, el precio medio del artículo vendido y el número medio de unidades o artículos por operación, cuyo producto constituye el mencionado ticket medio.
Si en el título del artículo nos referíamos a los efectos del Covid en los datos de las farmacias podemos tener un ejemplo muy claro cuando obtenemos estos indicadores en el caso de la farmacia.
Nuestro análisis de los efectos del COVID en las farmacias está reflejando, entre otros, los siguientes efectos:
- En general se ha producido un descenso del número de operaciones consecuencia del confinamiento y las restricciones a la libertad de movimientos de las personas que ha supuesto.
- Con respecto al ticket medio, el mismo se ha incrementado, pues a los productos que solía comprar el cliente se han añadido otros que antes el cliente no compraba, como mascarillas, geles o guantes, entre otros.
- El incremento del ticket medio se descompone, en primer lugar, en un aumento muy importante del número de artículos por operación, al entrar en los mismos artículos como las mascarillas de un precio unitario muy bajo y en una cantidad muy grande.
- En segundo lugar, se produce un descenso del precio medio del artículo vendido por el efecto ya reseñado del precio unitario muy bajo de las mascarillas.