En este artículo pretendemos ayudaros a evitar un error que se produce con cierta frecuencia, que es financiar parte de la compra de una nueva farmacia asumiendo deudas a corto plazo, que dificultan su devolución y en ocasiones, provocan el que la operación no sea viable, llevando, como poco, a que la compra se tenga que volver a financiar, esta vez sí, de forma correcta, un tiempo más tarde, provocando un incremento importante de los costes financieros del comprador.
Imaginemos una situación como la siguiente: farmacéutica o farmacéutico joven, totalmente ilusionada con la compra de su primera farmacia, por la que va a pagar 1’5 millones de €, que corresponden a un fondo de comercio de una farmacia cuyas ventas son cercanas a 600.000€, a la que le han valorado el fondo de comercio en el doble de su facturación, más el local de la farmacia cuyo valor de compra con impuestos es de 250.000€ y las existencias de la farmacia otros 50.000€ a precio de coste. En total 1.500.000€.
El banco que financia la operación ha exigido que el importe de lo que financia no supere el 80% del importe total de la inversión, por lo que ha ofrecido una hipoteca mobiliaria e inmobiliaria de 1.200.000€, sobre el fondo de comercio de la farmacia y el local.
Los costes de compra incluyen los siguientes:
- Comisión de la empresa mediadora en la compraventa de la farmacia: 6% sobre 1.500.000€ = 90.000€
- Actos jurídicos documentados: 1’5% sobre 1.500.000€ = 22.500€
- Impuesto de transmisiones patrimoniales sobre el local comercial = 10% sobre 250.000€ = 25.000€
18 de enero de 2023
Juan Jesús Sánchez Director de Audifarma