Un año más llega el verano y como toda empresa, la farmacia necesita organizar las vacaciones de su personal, ajustar gastos y posibles sustituciones de vacaciones.
Según el horario establecido en verano que tenga cada farmacia, lo mejor para poder decidir si compensa o no abrir la farmacia todo el verano, es ver la facturación y los gastos establecidos en años anteriores para ver si en el periodo de las vacaciones de verano es rentable abrir o no la farmacia.
Aunque hay farmacias que durante las vacaciones cierran y los empleados tienen que tomar obligatoriamente en ese periodo sus vacaciones, hay otras farmacias que contratan empleados para estas sustituciones de vacaciones.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que, en la mayoría de los casos, cuando una farmacia quiere sustituir a un trabajador que se va de vacaciones lo quiere hacer de manera temporal.
Con la nueva reforma laboral nacida para este año 2022, solo puede celebrarse un contrato temporal adecuado para sustituir a un trabajador que se marcha de vacaciones, este es el contrato de duración determinada “por circunstancias de la producción”.
¿Qué quiere decir “por circunstancias de la producción”?
Se entiende que esto ocurre cuando hay un incremento ocasional de la actividad y oscilaciones, que, aun tratándose de la actividad normal de la farmacia, generan un desajuste temporal entre el empleo estable disponible y el que se requiere. Cuento todo esto porque entre las oscilaciones de la actividad se entienden aquellas que derivan de las vacaciones anuales de los trabajadores.
Algunas recomendaciones a la hora de gestionar las vacaciones de tus empleados
- Conocer lo que establece cada convenio y contrato
- Conocer el orden de prioridad
- Empleados con hijos: Para acomodar la petición de días y acomodarlos a las vacaciones escolares.
- Antigüedad en la farmacia. Las personas trabajadoras que llevan más tiempo en la farmacia son los primeros en escoger, una manera de compensar la fidelidad del trabajador.
- Sistema rotativo. Uno de los más justos, ya que los empleados siempre tendrán la oportunidad de ser los primeros en elegir.
- Usar un sistema o un programa de Recursos Humanos para las vacaciones, registros horarios, guardias, etc.
26 de julio de 2022
Álvaro González
Asesor Laboral en Audifarma