Para llegar a contestar la pregunta les explicaré que además de dedicarme a impartir cursos de farmacia y a ejercer la consultoría de gestión farmacéutica, también soy navegante y una de las situaciones terribles que te puedes encontrar en el mar es la niebla, porque cuando pierdes todas las referencias visuales el miedo hace su aparición y la inseguridad te puede hacer cometer errores. En contra de lo que pudiera parecer la noche no es similar pues cuando los ojos se acostumbran puedes ver razonablemente bien, aunque todo esté más bien oscuro.
Me sirve este símil de mi afición para aplicarlo a mi trabajo, qué puede hacer una farmacia cuando se pierden las referencias, por ejemplo, hacia lo que es normal estar vendiendo de más o de menos en una situación como ésta por la que pasamos y que nunca antes se había producido.
Uno de los temas sobre los que suelo dar cursos de farmacia es la materia del cuadro de mando, y en ella explicamos la importancia de establecer metas y objetivos, de ahí la llamada dirección por objetivos como un estilo de gestión, y damos recomendaciones a la hora de fijar esos objetivos.
Explicamos que los objetivos suelen establecerse en función de:
- El valor obtenido por la propia farmacia para ese mismo indicador en el período o en los períodos inmediatamente anteriores al actual.
- El valor medio obtenido por el sector o por lo menos para un grupo de farmacias representativo.Normalmente acudimos a lo más fácil que es aquello que únicamente depende de nosotros y establecemos nuestros objetivos, por seguir con el ejemplo del artículo, nuestros objetivos de ventas, en función de lo que la farmacia vendió el año pasado.
- Que la semana anterior al confinamiento se produjo un acopio excepcional de medicamentos por parte de los pacientes crónicos que supuso un aumento excepcional de un 25’5% del número de unidades dispensadas con respecto a la misma semana del año anterior.
- Que esa misma semana el Salbutamol creció un 91%, por las razones que ya todos conocemos.
- Que la primera semana del confinamiento se siguió produciendo un fenómeno similar al de la semana anterior, pero en menor grado, ahora el crecimiento fue de un 10’3%.
- Que también esa semana las ventas de Paracetamol crecieron muchísimo a costa del decrecimiento de un 62’9% de las de Ibuprofeno respecto a las de la semana anterior, por esa noticia proveniente de Francia que todos vimos y que originó una nota de la Agencia Española del Medicamento. También el aumento desorbitado de las dispensaciones de hidroxicloroquina, por las razones también conocidas.
- Que la última semana de marzo, segunda del confinamiento, el crecimiento del número de unidades dispensadas ya fue ralentizándose, al ir disminuyendo el efecto de acopio por parte de los pacientes crónicos, lo que hizo que aumentaran los envases un 1’2% respecto a similar semana del año pasado.
- Que como resumen el mes de marzo, supuso un crecimiento excepcional de un 13’3% en valores respecto al mismo mes del año anterior, pero también explicado por un efecto de acopio que puede suponer que el mes siguiente no siga la misma tendencia.