Descubre cómo un consultor en gestión farmacéutica puede ayudarte a evolucionar tu farmacia y llevarla a nuevos niveles de éxito empresarial.
El paciente, núcleo de la farmacia
Las farmacias no solo se centran en satisfacer las necesidades de los pacientes; también buscan un rendimiento empresarial determinado. Por este motivo, muchas farmacias recurren a consultores farmacéuticos para llegar mucho más lejos con sus boticas y conseguir sus objetivos de forma más segura. Contar con la visión y experiencia de estos profesionales puede ser la clave para alcanzar los objetivos y aumentar las ventas de tu farmacia.
El paciente es el núcleo de la farmacia, y es crucial proporcionarle una experiencia de compra única, algo que las páginas web no pueden replicar y que nuestros competidores muchas veces descuidan. Ese consejo farmacéutico proporciona valor añadido y ayuda a que logremos diferenciarnos. Un consultor puede aportar soluciones basadas en las sinergias creadas entre farmacias y en el conocimiento adquirido a lo lardo de los años de trabajo con las mismas
Conocer a la competencia para sobresalir
Conocer a la competencia es otro de los pilares fundamentales de la consultoría. Saber lo que están haciendo los competidores y qué segmentos de mercado están desatendiendo, nos va a permitir posicionarnos como farmacia y explotarlos aprovechando la ventaja competitiva del conocimiento. El consultor conoce qué están haciendo los que rodean a tus clientes, en qué servicios son líderes o se han logrado posicionar, con el fin de ofrecer a tu farmacia alternativas para evitar una guerra de precios que no beneficiará a ninguna de las dos partes.
Gestión de stock
No se nos puede escapar la gestión del stock ya que, teniendo en cuenta que el margen medio de una farmacia ronda el 30-32%, la inversión en stock supone entre un 67-70% de los gastos de la farmacia y es una de las áreas más importantes a trabajar desde la consultoría. Los consultores guían al farmacéutico para que ajuste el stock a las necesidades y demandas de los pacientes, consiguiendo así mejorar el índice de rotación de la farmacia y, por lo tanto, obtener una mayor rentabilidad del dinero invertido en la compra de esta mercancía. Con la ayuda del consultor, el farmacéutico será capaz de determinar de forma acertada, según la demanda del producto, el stock de seguridad y de maniobra necesario para obtener la máxima rentabilidad del mismo sin llegar al punto de dar faltas.
Personal de la farmacia
Asimismo, si el 67-70% de los gastos provienen de la compra de producto, alrededor del 10-12% proviene del gasto en personal, por lo que no hay que descuidar a nuestros trabajadores, debemos mantenerlos motivados y formados. En ambos aspectos la consultoría puede ayudar a las farmacias a diseñar planes de incentivos que trabajen una dirección por objetivos, diferenciando distintas áreas y personalizándolo con respecto a sus necesidades en ese momento. En relación a la formación, ésta debe ser continua, en producto, en técnicas de atención al cliente y ventas, en gestión de stock…
La imprescindible consultoría en la farmcia
Por todo lo anterior, la consultoría en la farmacia se vuelve imprescindible. Cada vez son más las farmacias farmacias que deciden dar un salto cualitativo como empresa y, aun teniendo conocimientos para hacerlo, necesitan a ese compañero de viaje que les facilite los procesos, que conozca el sector en profundidad y que haya vivido multitud de experiencias en farmacias que en algún punto pueden ser similares a la suya.
En Audifarma recomendamos realizar diagnósticos periódicos para garantizar la salud de tu farmacia y detectar cualquier problema a tiempo. Es normal pensar que la gestión propia es suficiente, pero lo cierto es que una visión externa suele ser tremendamente positiva, pues nuestros consultores verán tu farmacia desde otra perspectiva, sumado a su experiencia y know-how, e identificarán problemas de forma rápida y eficaz.
Consultora en Audifarma