Febrero, nos comparamos con el mercado del año anterior

Una vez que en enero se han publicado los datos de ventas en farmacia por parte de las casas de estudios de mercado, un buen gestor comparará lo que ha ocurrido en la farmacia de cada uno con lo que ha pasado de media en el mercado, y más en estos años en los que hay tantos cambios producidos por lo que estamos viviendo respecto a la situación normal.

Para ello vamos a daros algunos datos que os puedan servir para comparar vuestros resultados del año pasado con lo que ha ocurrido a nivel del mercado.

Nos resulta mucho más difícil la comparación con respecto al año pasado porque el entorno de pandemia está afectando de forma fundamental a los resultados de ambos años, mascarillas, geles, guantes, test, cada uno en su momento específico, las distintas olas, etc.

El sector ha facturado en su conjunto 22.109’9 millones de €, por lo que, teniendo en cuenta que hay en España unas 22.150 farmacias aproximadamente, supone que la farmacia media ha facturado prácticamente un millón de €, en concreto 998.190€ por farmacia.

Un dato fundamental, las ventas han crecido un 5’1% a nivel nacional y referidos a la totalidad de los productos vendidos en las farmacias, tanto medicamentos como parafarmacia. La farmacia media española habría aumentado sus ventas el año pasado en unos 48.000€ anuales aproximadamente, o lo que es lo mismo, unos 4.000€ mensuales.

Toda vez que el volumen de unidades vendidas ha sido de 1.935 millones de unidades, el precio medio del artículo es de 11’43€. Cada farmacia vende, por término medio 87.359 artículos a lo largo de un año. Si supusiéramos que una farmacia abre unos 300 días al año, cada día se vendería en una farmacia, por término medio, unos 290 artículos.

El número de artículos ha experimentado un crecimiento únicamente del 0’8%. Si las ventas han crecido porcentualmente más en valor que en porcentaje la conclusión es que el precio medio del artículo ha crecido de forma significativa. El precio medio del artículo vendido en 2020 fue de 10’97€ y en 2021 de 11’43€, es decir un incremento medio de 46 céntimos por artículo.

Si hasta ahora hemos escrito sobre datos globales, ahora pasamos al análisis más en detalle por tipos de productos.

         1.       Medicamentos totales

Los medicamentos suponen por término medio 746.614€ por farmacia en 2021 y han crecido en ventas un 5’35% respecto a 2020. En la facturación total de la farmacia media, los medicamentos suponen prácticamente el 75% de la facturación total o, lo que es lo mismo, tres de cada cuatro euros vendidos en la farmacia.

Dentro de los medicamentos tenemos tres subcategorías, con tres datos diferentes de evolución.

a)       Marcas: los medicamentos de “marca” suponen la parte mayor dentro de los medicamentos en cuanto a facturación, 533.309€ de media y representan el 53’43% de la facturación total de la farmacia habiendo crecido un 5’3% respecto al año pasado.

b)      Genéricos: representan el 15’6% de las ventas de la farmacia, unos 156.163€ por farmacia, y han crecido un 5% respecto a 2020.

c)       Publicitarios: son un 5’7% de las ventas totales de la farmacia, aproximadamente unos 100.000€ por farmacia, siendo la parte de los medicamentos que más ha crecido respecto al año anterior al hacerlo un 6’7%.

2.       Parafarmacia

La parafarmacia representa uno de cada cuatro euros vendidos en la farmacia, en concreto un 25’2%.

Dentro de ella tenemos como segmentos más importantes los productos para cuidados del paciente, que son los que más han crecido respecto al año pasado, lo han hecho un 6’2%, los productos de cuidado personal que sólo han crecido un 0’9%, los suplementos que han crecido un 2’7% y los productos de nutrición que han crecido un 6%. La homeopatía continúa en caída libre con un decrecimiento del 7’9%, cuando el año anterior lo había hecho un 13’3%.

Por laboratorios, Cinfa es el líder absoluto del mercado y crece un 20%, y la compañía que más crece este año es Normon con un 25’6%.

Una vez que hemos observado las tendencias más importantes en cuanto a variaciones de las grandes magnitudes económicas de la farmacia, lo que procede, desde el punto de vista de la gestión es compararlas con los datos individuales de la farmacia propia, y tratar de encontrarle explicación a aquellos datos en los que la farmacia se desvía especialmente de la tendencia de mercado para tratar descubrir ocasiones potenciales de mejora cuando los demás lo están haciendo.

Desde Audifarma nos ofrecemos a prestarte los servicios necesarios para que tu farmacia mejore sus resultados económicos con estas y otras recomendaciones.


Juan Jesús Sánchez Velázquez
Director Audifarma