He comprado una farmacia, ¿y ahora qué?

Normalmente hay tres grandes tipos de compradores de una oficina de farmacia, el primero sería el farmacéutico experto que vende su oficina de farmacia y con el resultado de esa venta busca otra farmacia con diferentes características (una farmacia más rentable, con más posibilidades o simplemente más cercana a su domicilio, o en una zona más atractiva). El segundo tipo de comprador es el familiar, que conoce bien la farmacia que compra y que la adquiere por la jubilación del padre, madre o cualquier otro familiar. Este tipo de comprador no suele ser tan experto como el primero, pero tiene la ventaja de conocer mucho mejor el negocio  que adquiere. Y por último, el tercer tipo de comprador sería el farmacéutico que nunca ha ejercido como titular de oficina de farmacia, ni ha vivido en su entorno familiar la experiencia de ser titular. Mediante este artículo me quiero dirigir especialmente a este último grupo de compradores para orientarles acerca de qué cosas han de tener en cuenta una vez adquirida la oficina de farmacia. Previamente a la adquisición de la oficina de farmacia, lo normal es que se haya realizado un estudio de viabilidad de la compra del negocio a medio plazo y se haya analizado el coste fiscal de la operación, por ello no vamos a detenernos en estos puntos y sí vamos a analizar qué factores o qué decisiones se deben afrontar una vez que ya se ha firmado la operación y ha cambiado de nombre la autorización administrativa de oficina de farmacia. - Análisis del punto de equilibrio. Es muy importante tener claro cuál es la cifra de ventas a partir de la cual empezamos a ganar dinero, esto es fundamental para tomar el resto de decisiones. - Previsión de tesorería. Es vital tener una visión a medio plazo sobre todo cuando la receta se cobra semanas, incluso meses después de haberse comprado. - Tener en cuentas separadas los gastos personales de los del negocio. Aunque parezca evidente, esto junto con una adecuada contabilidad nos dará una imagen fiel de los resultados de nuestro negocio, además de facilitar el trabajo administrativo. - Hacer un plan de amortización de la deuda, para incurrir en los menores costes financieros posibles. - Programa de gestión a utilizar; los más implantados suelen ser Farmatic , Nixfarma o Unycop. Lo importante es que el programa dote al farmacéutico de la información necesaria para una buena gestión del negocio y que sea ágil e intuitivo. - Horario de apertura de la oficina de farmacia. - Comunicación a los clientes del cambio de titular, acciones de marketing. - Reforma de la farmacia, valorar el darle un cambio de imagen a la farmacia, esta medida suele tener un impacto positivo en las ventas, es importante ver la financiación (si se necesita) y el impacto fiscal de la inversión. También es importante pedir presupuesto a varias empresas especializadas. - Política de descuentos y acciones de fidelización a clientes. - Adecuar el stock a la venta de la farmacia. Tener un exceso de stock nos puede ocasionar problemas de liquidez. - Decisiones de compras: almacenes o laboratorios, grupos de compras,… Valorar todas las opciones y ver qué condiciones benefician más a nuestra farmacia. - Cuadro de mandos integral, donde se establezcan los objetivos más importantes a cumplir por todo el equipo, compartir información con los empleados y tener reuniones periódicas para analizar el cumplimiento de los objetivos. - Colaboradores externos: Asesoría, Consultoría, Formación, LOPD y Prevención de riesgos laborales. Preferiblemente buscar colaboradores especializados en el sector de las oficinas de farmacia, pues darán un valor añadido a su negocio. - Negociación de plazos de pago con proveedores. - Método de archivo de la documentación. Se recomienda el archivo de la documentación en carpetas digitales. - Temas de recursos humanos: horarios, vacaciones, organigrama, distribución de tareas, objetivos... Resumiendo, el nuevo titular de una oficina de farmacia ha de enfrentarse a una serie de decisiones que todas ellas van a tener impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias, por ello, desde Audifarma ofrecemos nuestra experiencia de 25 años, con el objetivo de que comiencen con buen pie su desafío al frente de su farmacia. Además disponemos de un servicio especilizado para farmacias de nueva o reciente apertura o de nueva o reciente adquisición. Eduardo Marín Agulló Responsable Asesoría fiscal Audifarma