Desde hace algún tiempo se ha puesto de moda emplear la denominación KPI’s para referirse a los indicadores de gestión que utiliza cualquier empresa para medir el éxito o fracaso de las diferentes áreas de su gestión. La farmacia, en su vertiente empresarial necesita herramientas para medir su gestión. La denominación de KPI’s viene de su traducción anglosajona que los denomina Key Performance Indicators.
Lo primero que debemos hacer es definir las áreas claves de la gestión de la farmacia y nosotros, nos referimos siempre a las siguientes:
- Gestión comercial (ventas)
- Gestión de compras
- Gestión de stocks o almacén
- Gestión de costes (gastos)
1. Gestión comercial (ventas)
En este caso nuestro indicador va a ser el ticket medio de la farmacia, es decir, el importe medio en € de nuestras ventas. Para ello necesitamos dos datos:- El importe de las ventas de la farmacia en un período determinado
- El número de operaciones de venta realizadas por la farmacia en el mismo período
El importe del ticket medio resultará alto si supera los 28€, normal, entre 23€ y 28€ y bajo si es menor de 23€.
Las palancas sobre las que actuar para elevar el ticket medio son el PVP medio del artículo vendido (por ejemplo incentivando la venta de los artículos con mayor formato o cantidad de producto y por tanto mayor precio unitario) o vendiendo más artículos en cada venta, es decir, fomentando la venta cruzada.
2. Gestión de compras
En esta segunda área clave de la gestión de la farmacia nuestro indicador va a ser el margen bruto porcentual obtenido en los productos vendidos. Para su cálculo necesitamos los siguientes datos:- Importe de las ventas de la farmacia en el período a analizar
- Importe de las compras de la farmacia en el mismo período
- Valor del stock o mercancías en almacén a precio de coste tanto el primer día del período a analizar como del último día del período
3. Gestión de stocks o almacén
Para el área clave del almacén nuestro indicador va a ser la rotación del stock de la farmacia entendiendo por tal el número de veces que la farmacia vende todo su stock en valor durante un período de tiempo, por ejemplo un año. Para ello necesitamos dos datos:- Importe de las ventas anuales de la farmacia o las de los últimos doce meses
- Valor del stock o almacén a precio de venta en el momento de su cálculo
4. Gestión de costes o gastos
Para encontrar un indicador de nuestra estructura de costes, una vez que el indicador nº2, el margen bruto porcentual de compras ya nos mide el valor de nuestro principal coste que es el coste de los productos que se venden, el segundo coste más importante en nuestra farmacia suele ser el coste de nuestro personal. Por ello nuestro indicador va a ser el coste porcentual del personal en nuestras ventas. Para su cálculo necesitamos los siguientes datos:- Importe de las ventas de la farmacia en el período a analizar.
- Importe de los costes de personal en el mismo período: la suma de los sueldos, salarios, retribuciones o pagas extraordinarias y coste de seguridad social de la farmacia.
11 de agosto de 2022
Juan Jesús Sánchez
Director de Audifarma