Cada vez más nuestros clientes nos consultan sobre el mismo asunto; "¿crees que debo de darle mis datos de ventas a un proveedor, a cambio de unas mejores condiciones?".
La frase “los datos son el nuevo petróleo” contiene 18’5 millones de entradas en Google, así que imaginaros la cantidad de veces que ha sido usada en diferentes páginas y comentarios. Si diéramos por hecho que hay parte de verdad en la frase, en una sociedad digitalizada y tremendamente interconectada, los datos tendrían un verdadero valor, un valor que se cuantificaría, de una forma u otra, pero que tendría su reflejo en un dato económico.
¿Para quién tienen valor los datos de las ventas de una farmacia desglosadas producto por producto y mes por mes, año a año? Así, de principio, se me ocurren:
- Nuestros mayoristas, que sabrán cuánto podemos comprar en un año y por tanto, comparando el dato con cuánto les compramos, saber hasta dónde llega nuestro compromiso con ellos y hasta dónde nos podrían llegar a vender.
- Nuestros proveedores, laboratorios, que sabrán qué penetración tienen los productos de su marca en relación con los que la farmacia vende de los laboratorios que tienen productos competidores de los suyos, de esa forma también saben nuestro compromiso con ellos y hasta dónde nos podrían llegar a vender.
- Las casas de estudios de mercado, como HMR e Iqvia, que elaboran paneles de ventas, cuyos informes son vendidos, tanto a mayoristas, como a laboratorios para saber sus cuotas de mercado y el grado de penetración de sus productos por zonas comerciales, lo que supone una auditoría del éxito de sus políticas comerciales y de marketing.
- Cualquiera que quiera prestar algún tipo de servicio a la farmacia, pues de esa forma conocen indirectamente su capacidad económica en función de las ventas y por tanto el tamaño de la farmacia.
1 de agosto de 2022
Juan Jesús Sánchez Director de Audifarma