El Servicio Catalán de Salud depositó la semana pasada 9.320.700,96 euros en las cuentas del COF que corresponden a los intereses de demora en el pago de la facturación de la receta de los años 2013, 2014 y 2015 como consecuencia de la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 15 de Barcelona, de fecha 27 de octubre de 2015. Además, se está a la espera que el juzgado requiera al Servicio Catalán de Salud para que abone los intereses de los intereses en concepto de morosidad del periodo comprendido entre la presentación del recurso 23/12/2014 y la fecha de la sentencia 27/10/2015. También sigue pendiente de sentencia la reclamación por la demora en los pagos de las facturas comprendidas entre agosto de 2011 y octubre de 2012.
Recordar a las farmacias catalanas, que de estos ingresos Hacienda también querrá participar y llevarse su parte, y para declararlo correctamente habrá que tener en cuenta la fecha en que la sentencia adquirió firmeza (esto va a determinar el ejercicio en el que ha de declararse) y el carácter del cobro si se tratan de intereses remuneratorios (capital mobiliario) o indemnizatorios (ganancia patrimonial).
Por ello es importante que pongan en conocimiento de sus asesores fiscales estos ingresos, para evitar posibles inconvenientes con la Administración. Desde el departamento de asesoría fiscal de Audifarma nos ponemos a su disposición para cualquier consulta al respecto.
Eduardo Marín Agulló
Responsable departamento fiscal de Audifarma