Obligaciones fiscales en el 2º semestre en la oficina de farmacia

OBLIGACIONES FISCALES EN EL 2º SEMESTRE EN LA OFICINA DE FARMACIA
Recién acabada la campaña de la Renta y de Patrimonio 2021 (el principal impuesto para los titulares de farmacia) afrontamos ahora el segundo semestre, la cuestión es ¿a qué nos enfrentaremos a nivel fiscal durante los próximos meses? Se trata de una época del año en la que la intensidad en cuanto a obligaciones de presentación y pagos baja notablemente, no obstante, el segundo semestre del año es el más importante para optimizar los impuestos, es el momento idóneo para hacer previsiones y planificación fiscal y llevar a cabo las acciones necesarias que nos permitan obtener mejores resultados fiscales. En este artículo vamos a repasar las obligaciones fiscales que quedan hasta final de año y a dar una serie de consejos o pautas a realizar en los últimos meses del año con la finalidad de mejorar la rentabilidad de la farmacia vía ahorro o diferimiento de impuestos. En primer lugar, recordaros que todos aquellos que presentasen la declaración de la Renta del 2021 fraccionada y domiciliaron el segundo plazo, el cobro de dicho segundo plazo que será del 40% del resultado final de la declaración se girará el día 07/11/2022 en el número de cuenta en el cual se domiciliara, debéis estar atentos para que haya saldo suficiente en dicha cuenta para evitar recargos y sanciones. Igualmente recordar que para quienes la declaración de la renta le saliera a devolver, la Administración dispone hasta el 31/12/2022 de plazo para practicar dicha devolución, se puede consultar el estado de tramitación de la declaración desde el siguiente enlace Agencia Tributaria: Campaña de Renta 2021 entrando con el certificado electrónico. En caso de que se retrasen más allá de final de año en devolver tendrán que compensar con intereses de demora. En cuanto a obligaciones fiscales para las farmacias en el período del 1 de julio al 31 de diciembre quedan las siguientes: Obligaciones fiscales 2 semestre 2º Trimestre ejercicio 2022: del 01/07 al 20/07 hay que presentar la contabilidad del segundo trimestre, las farmacias han de hacer un pago a cuenta del IRPF del 20% del rendimiento neto de su actividad comprendida entre el 01/01 y el 30/06 (modelo 130). Igualmente tendrán que ingresar las retenciones de alquileres (modelo 115), de trabajadores y/o profesionales (modelo 111) y del capital mobiliario (modelo 123) si las tuvieran. En este mismo plazo hay que presentar el modelo 309 si se han hecho operaciones intracomunitarias e ingresar el IVA de dichas operaciones y el modelo 349 que es sólo informativo en cuanto a dichas operaciones intracomunitarias. En caso de haber hecho operaciones de TAX FREE se tendrá que presentar en este mismo plazo el modelo 308 solicitando la devolución del IVA y aportando la documentación pertinente. Si se realiza cualquier actividad en régimen general de IVA también habrá que liquidar este impuesto a través del modelo 303. 3º Trimestre ejercicio 2022: mismas obligaciones y mismos modelos que en el segundo trimestre, pero en esta ocasión referidos al período del 01/07 al 30/09 y en lo que respecta al pago a cuenta (modelo 130) sería el 20% del rendimiento acumulado desde el 01/01 al 30/09 una vez descontados los dos pagos a cuenta anteriores. El plazo de presentación para todos estos impuestos sería del 01/10/2022 al 20/10/2022. Para aquellos titulares de farmacia que además tengan alguna sociedad para explotar la venta de parafarmacia o bien para cualquier otra actividad deben saber que del 1 al 25 de julio han de presentar el Impuesto de sociedades correspondiente al ejercicio 2021 y que antes del 31/07 han de presentar las cuentas anuales. Igualmente tendrán que hacer pago a cuenta de sociedades del 1 al 20 de octubre y del 1 al 20 de diciembre. Y por último para quien tenga sociedades y realice algún tipo de operación vinculada del 1 al 30 de noviembre han de presentar el modelo 232, se trata de un modelo informativo (no es de pago) respecto de este tipo de operaciones, que la Administración tiene especial interés en tenerlas controladas. A partir de enero y durante el primer semestre del año las obligaciones fiscales se intensifican mucho, pues hay que presentar el cuarto trimestre (enero) junto con los resúmenes anuales (modelos 180,190,193 y 390) y modelo 184 (Comunidades de Bienes), el modelo 347 (febrero) de operaciones superiores a 3.005,06 euros, modelo 720 (bienes en el extranjero en marzo), segundo trimestre (abril), presentación de libros al registro mercantil (abril), campaña de Renta y Patrimonio (abril, mayo, junio). Es por ello, que durante la segunda mitad del año es el momento idóneo para reunirse con el asesor y hacer una previsión de la actividad y planificar las acciones a realizar antes de final de año (aportación planes de pensiones, inversiones en el negocio, amortizaciones de préstamos, etc…) e incluso la línea a seguir para los primeros seis meses del año siguiente. Es el momento también para analizar las novedades fiscales y ver las posibles implicaciones en los impuestos de cada uno y para diseñar los planes tanto de corto como de medio plazo (jubilación, inversiones personales con el ahorro, etc…) En Audifarma llevamos 30 años ayudando a las farmacias a optimizar sus resultados y es por ello que en el departamento de asesoría en el segundo semestre del año no sólo no nos relajamos al tener menos obligaciones de presentación de impuestos sino que dedicamos mucho más tiempo a reuniones con clientes y sobre todo la que para nosotros es la más importante del año la reunión de la Previsión de la Renta, en la que analizamos cómo le esta yendo el año a la farmacia a través de indicadores y la comparamos con lo que está sucediendo en el sector y trazamos la línea de trabajo a seguir hasta final de año y los primeros meses del siguiente en cuanto a acciones relacionadas con temas fiscales. Lo último que me gustaría apuntar es que además de todas las obligaciones que de por sí ya tiene el contribuyente y que normalmente presenta a través de su asesor, últimamente la Agencia Tributaria esta enviando de forma masiva requerimientos de información “casualmente” coincidiendo con los plazos de presentación de los trimestres, a través de los cuales piden una cantidad enorme de documentación a aportar en un plazo de 10 días alegando que han observado “ciertas incidencias”. Por ello es muy importante que la documentación de vuestro negocio se la hagáis llegar siempre a vuestro asesor en formato electrónico para que a través de la tecnología se pueda atender más fácilmente todo lo que requiera la Administración, cuanto más fácil se lo pongáis a vuestro asesor más actualizada estará vuestra contabilidad, mejor os podrá asesorar y más rendimiento le sacareis al servicio Fiscal y contable. Ah y por cierto, el segundo semestre del año normalmente también trae consigo las vacaciones para la mayoría de nosotros por ello aprovecho estas líneas para desearos unas buenas vacaciones y que descanséis para volver con las pilas cargadas y llenos de ideas para seguir mejorando vuestras farmacias. “El arte del descanso es una parte del arte de trabajar” Jhon Ernst Steinbeck

14 de julio de 2022

Eduardo Marín Asesor Fiscal en Audifarma