Planificación + asesoramiento = salud fiscal de la farmacia

Hoy vamos a hablar de la importancia de una buena planificación fiscal para la salud tributaria de las farmacias. La falta de planificación puede causar un grave perjuicio económico para el titular de la farmacia ya que tributan en IRPF donde los marginales máximos ya van por el 54% en algunas comunidades autónomas. Esto unido a la subida del impuesto de patrimonio, al incremento de la tributación del ahorro y a la cada vez mayor presión fiscal en sucesiones y donaciones hace que sea fundamental una correcta planificación fiscal a corto y a medio plazo. La planificación fiscal coherente a largo plazo en este país es una utopía por los continuos cambios legislativos o incluso de criterio por parte de la Administración de una misma norma. Con una correcta planificación fiscal podemos conseguir dos objetivos fundamentales, el primero de ellos y el más importante es un ahorro fiscal haciendo uso de los cada vez más escasos mecanismos que contempla la Ley y por otro lado también podemos obtener un diferimiento en el pago de impuestos, lo que nos puede solucionar tensiones de tesorería o nos puede servir para afrontar inversiones generadoras de mayor rentabilidad para la farmacia en el momento adecuado. Desde mi punto de vista, una correcta planificación fiscal en farmacia se aborda desde tres tipos de reuniones:

Reuniones de seguimiento mensuales:

En estas reuniones se trata de revisar la contabilidad de forma mensual, con la finalidad de tener toda la información lo más actualizada posible y ver si hay desviaciones respecto a las expectativas o presupuestos marcados, lo que nos permitirá tomar decisiones de forma mucho más dinámica. Hace unos meses os hablamos con más detalle sobre la importancia de la estrategia de presupuestos en la farmacia en el artículo "Farmacias con estrategia, presupuesto y contabilidad", pincha si quieres leerlo. También sirven para comprobar que tenemos bien documentados todos los gastos para que se puedan considerar como deducibles, con los medios de prueba admitidos por la Administración, para evitar problemas en caso de una comprobación (facturas, recibos, justificantes de pago, etc…).

Reuniones de liquidación de Impuestos trimestrales.

Como todos sabéis los titulares de farmacia rendís cuentas con la Administración a través del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF), este impuesto conlleva la obligación de liquidar trimestralmente el 20% del beneficio como un pago a cuenta de la declaración de la Renta a través del modelo 130 en los períodos del 1 al 20 de abril, julio, octubre y enero. Pues bien, estas cuatro fechas son ideales para revisar cómo nos está yendo el año, comparar con el trimestre anterior y con el mismo trimestre del ejercicio anterior para determinar cómo ha evolucionado nuestro margen comercial, los gastos de personal, de estructura, etc. y hacer una proyección de impuestos para saber cuántos llevamos pagados y cuántos nos quedan por pagar. Y valorar qué consecuencias fiscales tendrían si por ejemplo contrato un farmacéutico más o si realizo una determinada inversión: robot, reforma, ampliación de horario, traslado, etc.

Reuniones anuales de planificación fiscal de la farmacia.

Una vez al año como mínimo y preferiblemente entre finales de octubre y mediados de diciembre conviene hacer una reunión de planificación fiscal de la farmacia mucho más en profundidad. Es lo que nosotros llamamos la PREVISIÓN DE LA RENTA, una reunión en la que se nos brinda la oportunidad de hablar con el farmacéutico en su mismo lenguaje, de detectar qué le duele y buscar la receta que alivie ese dolor. Es una reunión en la que aportamos nuestro conocimiento y experiencia, le informamos de las novedades fiscales y de cómo le pueden llegar a afectar a su caso en particular y decidimos juntos qué plan seguir para minimizar la carga fiscal del año en curso. Decisiones sobre amortizaciones, posibilidad de acogerse a determinados beneficios fiscales, posible conveniencia de amortización de deuda o incluso dónde interesa poner parte del beneficio tanto a nivel fiscal como a nivel de rentabilidad. Os enlazamos también otro artículo en el que hablamos sobre "Razones para reinvertir los beneficios de la farmacia en la farmacia" os dará una visión sobre la importancia de esta planificación y de tomar las decisiones en base a un asesoramiento especializado. La idea es que el farmacéutico salga de esta reunión con la respuesta a preguntas como estas ¿cómo me está yendo el año?, ¿será mejor o peor que el anterior?, ¿en que he mejorado/empeorado? , ¿al resto de farmacias, en general, cómo les ha ido?, ¿cuántos impuestos tendré que pagar en la renta del año que viene?, ¿qué puedo hacer antes de que acabe el año para bajar esa cifra de impuestos?, ¿cuánto he ganado antes y después de impuestos?, ¿es adecuada mi estructura de gastos?. Estas reuniones también son el momento perfecto para mirar hacia delante y hacia fuera de la farmacia y trazar una estrategia de planificación a medio plazo que no sólo englobe la actividad de la farmacia sino también todo lo relacionado con el patrimonio del titular de la farmacia. Temas tan habituales como, la jubilación, la posible venta futura de la farmacia, posibilidad de hacer participar de la titularidad de la farmacia a algún hijo o familiar e incluso temas sucesorios. Estos últimos de especial importancia a nivel tributario. En definitiva, para tener una farmacia fiscalmente saludable la mejor receta es la PLANIFICACIÓN y esto implica compromiso y constancia, por ello en Audifarma nos comprometemos con nuestras farmacias a seguir este modelo de asesoramiento. Si no eres cliente de Audifarma y quieres conocer más sobre cómo podemos ayudarte te ofrecemos "60 minutos para cuidar tu farmacia", déjanos tus datos y organizaremos una reunión de 60 minutos para que nos cuentes tus dudas y preocupaciones sobre la gestión de la farmacia. Intentaremos darte las ideas para poder mejorar. Eduardo Marín Agulló Asesor fiscal Audifarma