Se aproxima el cierre del ejercicio fiscal de 2022, momento en el que muchos titulares de farmacia empiezan a valorar cómo ha sido el año para su farmacia y estudian qué acciones deben plantearse hacer, tanto a nivel fiscal como de gestión, antes de finalizar el año con el fin de optimizar el beneficio de su farmacia.
Aprovechando estos últimos meses del año, nuestros asesores de Audifarma se reúnen con todos y cada uno de nuestros clientes para hacerles una previsión de la Renta, la cual consiste en hacer un estudio de cómo ha ido el ejercicio en curso y estimar cómo acabaría el año, ya que aún estamos a tiempo de ver qué medidas se pueden tomar para reducir la carga fiscal y maximizar el rendimiento de su farmacia.
Para Audifarma, la cercanía y el trato con el cliente son valores fundamentales, por lo que siempre iniciamos las reuniones interesándonos por nuestros clientes a nivel personal, creando así un amiente de confianza y comodidad para ellos. De esta forma, conseguimos que el cliente se sienta tranquilo para poder confiar en nosotros y contarnos sus inquietudes; siendo sus asesores fiscales especializados en el sector farmacia, somos capaces de encontrar soluciones a cualquier tema relacionado con la farmacia, dando así un valor añadido a nuestro servicio.
Iniciamos el análisis de datos a través de una cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio actual, normalmente hasta el 30 de septiembre u octubre. Con esos datos estimamos cómo terminaría el año y hacemos comparativas con el ejercicio anterior. De esta forma podemos ver la evolución que ha habido en cuanto a las ventas, stock, margen, gastos e impuestos entre otras variables.
El cálculo de la estimación de la cuenta de pérdidas y ganancias anual nos va a ayudar a ver qué acciones podemos llevar a cabo a nivel fiscal, con el fin de minimizar la carga fiscal antes de que termine el año. Por ejemplo, aportaciones a planes de pensiones personal y empresarial, anticipando gastos, ajustando el stock, inversiones diversas, seguros de salud, etc.
Comentamos con nuestros clientes la situación fiscal actual y la previsible futura, viendo juntos las novedades fiscales estatales y autonómicas, consiguiendo así, realizar una planificación a corto y medio plazo. A modo de ejemplo, comentamos los márgenes de las farmacias por los que la Administración Tributaria emite sus liquidaciones, vemos qué tipos de requerimientos está llevando a cabo Hacienda… En función del tipo de farmacia que estamos estudiando vemos, además, la evolución en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones con el fin de llevar a cabo una planificación paralela, tratando temas de herencias y relevos generacionales.
Un dato que siempre nos consultan nuestros clientes y que también informamos en estas reuniones es el Cash Flow o, mejor dicho, cuánto dinero gana el farmacéutico al año. Estudiamos con él sus posibles inversiones, viendo qué parte destinaría como nómina para él, cuánto dejaría para capitalizar su farmacia y qué parte reservaría para otras inversiones.
Realizado el estudio de la propia farmacia, pasamos a comparar las principales magnitudes con las medias del sector. Examinamos ventas, márgenes, stock, gastos de estructura, de personal, beneficio fiscal antes de impuestos, etc. Gracias a estas comparaciones, podemos detectar tanto fortalezas como debilidades de la propia farmacia, consiguiendo así tomar las mejores decisiones para optimizar el resultado de esta.
Al finalizar la reunión, resumimos todos los temas tratados en la misma, detallamos las tareas a realizar con el fin de reducir al máximo la carga fiscal y, lo más interesante es que el titular de farmacia obtiene una visión global de su farmacia, conociendo aproximadamente los pagos a realizar en cada uno de los pagos a cuenta pendientes y, además, sabrá más o menos el importe a pagar en Renta en junio del año siguiente. Cuantías que, debido a su elevado importe, es conveniente saber de antemano para conseguir una correcta previsión de tesorería.
Por todos estos motivos, creemos que una reunión de este tipo a finales de cada año es imprescindible y nos imponemos la obligación de realizarlas cada año con todos nuestros clientes del servicio de asesoría. Si no eres cliente de Audifarma y te gustaría que uno de nuestros asesores tenga una reunión de previsión de la Renta contigo, ponte en contacto con nosotros. Te aconsejamos lo hagas lo antes posible ya que cada vez queda menos para finalizar el año.
20 de septiembre de 2022
Cristina Gandía
Asesora Fiscal en Audifarma