Protección de datos en mi web ¿obligación o beneficio?

En el momento que nos realizamos esta pregunta, creo que a todos nos viene a la cabeza la misma respuesta, “Para evitar ser sancionados” y sí, esto es correcto ya que el no tener adecuada nuestra web al RGPD, reglamento de protección de datos en vigor, y el resto de normativa aplicable a una web, nos puede conllevar sanciones de hasta 20 millones de euros y no sólo eso, también debemos valorar el daño en imagen que nos puede acarrear dicha sanción a la farmacia. La imagen que podamos mostrar de nosotros, no es algo que se pueda cambiar tan fácilmente, sobre todo cuando es por algo negativo. Y es por eso que adaptar nuestra web no es tan solo una obligación. En este artículo, me gustaría mostraros que tenemos que ser capaces de ver que algunos de los cambios más significativos del Reglamento Europeo, pueden aportar beneficios a nuestra farmacia y por ello debemos aprovecharlos. Veamos algunos de ellos:

Consentimiento expreso:

Tal y como dice el Reglamento de protección de datos actual, RGPD, ahora para que podamos tratar el nombre o el email de un cliente- paciente, éste debe haber manifestado su consentimiento para tal fin, de una forma expresa, inequívoca, libre y verificable. Es decir, para darse de alta en alguno de los formularios de nuestra web, deben de confirmar que han leído y que aceptan la política de privacidad y el uso que haremos de sus datos. Bien, pues esta obligación se puede convertir en un gran beneficio para nuestra empresa, ya que nos permite demostrar a nuestros usuarios que cumplimos con la norma que respetamos y tenemos en cuenta sus decisiones y por lo tanto hace crecer la confianza hacia nuestra farmacia.

Información:

Otro de los cambios del nuevo Reglamento de protección de datos, es la obligación de informar sobre todos los aspectos del almacenamiento y uso que hacemos de los datos de nuestros usuarios y además tenemos que hacerlo con palabras sencillas, que se puedan comprender sin necesidad de ser un entendido en protección de datos, debemos tener más claridad, y esto nos lleva a otro de los beneficios que podemos encontrar, la trasparencia. El ser trasparentes, nos convierte en una farmacia más abierta, accesible, sincera…

Derechos:

El derecho al olvido, a la portabilidad y a la limitación del tratamiento, son “nuevos derechos” introducidos por el RGPD, y este cambio es muy interesante a nivel de usuario porque hasta ahora daba sus datos sin saber hasta cuándo o cómo recuperarlos si se daba el caso, y ahora con estos derechos pueden tanto revocar el consentimiento prestado en cualquier momento,  como exigir la eliminación de sus datos en Internet, o trasmitir los datos a otro responsable con su consentimiento de forma automática, o simplemente pedirnos que apliquemos medidas para no modificarlos. Este cambio en la norma de protección de datos, puede ser un engorro y nos puede echar para atrás a la hora de tener adaptada nuestra página web, pero una vez más debemos ver el lado positivo y encontrar ese beneficio para nuestra farmacia. Viendo que esa tranquilidad que el usuario puede percibir al encontrarse con estos derechos, no va a hacer otra cosa sino que fortalecernos a nivel empresarial. Estos beneficios si los conseguimos trabajar nos permitirán diferenciarnos de nuestros competidores, reforzándonos como farmacia, empresa y fidelizando a nuestros usuarios. Sé que no es un reto fácil y que a priori da mucha pereza, pero una vez puesto en marcha, nos recompensará. El trabajo de adaptar la web no es fácil, existen softwares, tutoriales, pero desde mi experiencia os aconsejo que siempre podáis contar con el apoyo de un profesional experto en protección de datos y farmacia que pueda estar en contacto con vuestros proveedores informáticos, ya que estos en numerosas ocasiones son profesionales en la programación y diseño de las páginas web, pero no siempre manejan los aspectos legales que una farmacia on line puede necesitar. Los textos legales, pueden necesitar cambios, bien por normativa o por el tratamiento de los datos que realizamos, por eso el uso de unas plantillas, automatización a través de software, o hacer un “copia-pega” de otra página web, no siempre es el idóneo y puede ocasionarnos muchos problemas. No es lo mismo tener una farmacia con página web de venta que sin ella, está claro que la primera necesita más obligaciones que la segunda, pero en cualquier caso ambas necesitan cosas determinadas. Si además vendemos productos acogidos a una normativa específica, como los medicamentos, los requisitos todavía son mayores, ya que no sólo hay que tener en cuenta el RGPD en una página web, sino también otras muchas normas que afectan no sólo a los textos legales sino también al diseño y configuración. En Audifarma analizamos cada página web para determinar la normativa que le afecta, a fin de detectar entre otros: los datos que recoge, a través de qué y cuantos formularios, los servicios que ofrece, qué tipo de productos se comercializan, las cookies que se utilizan, las acciones comerciales que se pueden realizar y por qué medios, si trabaja en redes sociales, si tiene App… con toda esta información redactaremos los textos específicamente necesarios para la web de cada farmacia y pautaremos a los diseñadores web a que su parte también cumpla con la normativa. En definitiva, en mi opinión, el adaptar la web de vuestra farmacia al RGPD, debe ser algo que tener al principio de la agenda si queremos sacarle partido, y no solo de forma puntual, debemos ser constantes en ello, tener una estrategia, verlo como algo positivo y olvidarnos del trabajo que esto nos va a suponer pues contando con el partner adecuado nos facilitará mucho la tarea. Solo debemos ser conscientes de aquellos beneficios que podemos obtener. María Cerón Polo Consultora Protección de datos Audifarma