Como cada año por estas fechas ya empieza la campaña de la RENTA, toca rendir cuentas con el fisco de lo acontecido en 2017, en esta ocasión la principal novedad es que la Agencia Tributaria pondrá a disposición del contribuyente una aplicación a través de la cual se podrá presentar la declaración en un solo click. Desde estas líneas aconsejamos NO aceptar nunca la declaración propuesta por Hacienda sin haber sido revisada por un profesional por los siguientes motivos:
1) En las propuestas de Hacienda no viene toda la información como las cuotas de los sindicatos, las de colegios profesionales, los seguros vinculados a hipotecas que dan derecho a deducción en vivienda habitual, algunos donativos, algunas ayudas o subvenciones percibidas, gastos de defensa jurídica por temas laborales, pagos a guarderías, deducción por hijo menor de 3 años, por hijo con discapacidad a cargo, ni la mayoría de deducciones autonómicas…. Y si no revisa puede que le estén devolviendo menos de lo que le corresponde, o lo que es peor puede que le estén devolviendo de más lo que puede llevarle, no sólo a que no le devuelvan rápidamente si no a recibir una liquidación de Hacienda junto con una sanción.
2) Conviene que un asesor le informe sobre la modalidad de presentación que más le interesa, individual o conjunta, y además conviene ver la posibilidad de incluir en la declaración a ascendientes y/o descendientes que dan derecho a deducción.
3) Y la última y más importante, si te hace la declaración un buen asesor no se limitara a presentarte la declaración de la forma más conveniente, lo que un buen asesor hace es orientarte y planificar qué cosas puedes hacer a lo largo del año para que la próxima declaración tenga la menor carga fiscal posible.
En definitiva desde Audifarma, con nuestro servicio de renta ofrecemos a todo el que quiera, la seguridad que está realizando su declaración correctamente y además le asesoramos y ayudamos a planificar sus decisiones con incidencia fiscal, poniendo a disposición del cliente un mail de consultas. Si quiere que uno de nuestros profesionales revise su declaración sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros y le indicaremos qué documentación necesitaremos para tramitar su Renta.
Y recuerde, hacer la renta el primer día NO le garantiza que le devuelvan antes, puesto que si hay algo mal, lo normal es que Hacienda compruebe su renta y no sólo no le devolverá antes si no que posiblemente le sancionen. En definitiva una vez más LAS PRISAS NO SON BUENAS.
Eduardo Marín Agulló
Responsable departamento Fiscal Audifarma