Comenzamos un nuevo año y es tiempo de reflexionar sobre ¿Qué ha pasado en 2017 en la farmacia española a nivel Fiscal? Y ¿Qué podemos esperar del 2018?
Pues bien, en lo referente a la fiscalidad ha sido un año de pocas novedades y las que ha habido han tenido poco calado en la farmacia.
Actualmente los incentivos fiscales más interesantes siguen siendo: la reducción del 20% por inicio de actividad el primer año con beneficios y el siguiente, la posibilidad de hacer uso de la amortización acelerada en la adquisición de bienes de inversión, la libertad de amortización cumpliendo determinados requisitos, la amortización del fondo de comercio, la posibilidad de aplicar deducción en planes de pensiones personales, al cónyuge o a familiares con discapacidad, la contratación de personal con minusvalía, la deducción de aportaciones a primas de seguros médicos privados, la deducción en vivienda si la vivienda habitual se adquirió antes del 2012 y todavía se está pagando, la exención de las ganancias patrimoniales si se reinvierte el dinero obtenido en una renta vitalicia, la compensación de pérdidas (de los últimos 4 años) con ganancias patrimoniales del ejercicio, también habría que ver las deducciones autonómicas que cada comunidad tenga establecidas, aunque a este tipo de deducciones suelen tener difícil acceso los farmacéuticos, pues suelen limitarlas a rentas bajas.
Otros temas con relevancia fiscal que han tenido lugar en 2017 han sido la devolución de los intereses derivados de las clausulas suelo, las reclamaciones de los gastos hipotecarios, la declaración de inconstitucionalidad del articulado de la plusvalías municipales y la improcedencia de liquidar la misma cuando se ha vendido un inmueble con pérdidas y las subidas de los valores catastrales de la mayoría de los municipios.
Además nos ha acompañado un año más el injusto y desproporcionado Impuesto del Patrimonio que parece que llegó para quedarse.
Por otro lado de cara a 2018, las principales novedades fiscales introducidas con la Ley de Autónomos en materia fiscal son las siguientes:
- Suministros domésticos: el autónomo que trabaje desde casa podrá deducirse en el IRPF el 30% de los suministros de luz, agua, gas, teléfono e internet de la parte de la vivienda afecta a la actividad, en principio es una medida de poco calado en el sector farmacéutico, pues habitualmente no se trabaja desde casa y en caso de hacerlo el porcentaje de la vivienda afecto a la actividad será muy pequeño.
- Gastos de manutención: el autónomo podrá deducirse 27,27€ diarios en concepto de gastos de dietas y manutención con el requisito de que estos gastos sean consecuencia de la actividad económica, que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y que se disponga de la factura correspondiente y se pague por medios electrónicos (tarjeta).
Resumiendo, en 2018 no se esperan grandes cambios a nivel fiscal, salvo los anteriormente comentados. Por ello y conociendo las reglas del juego, es momento de planificar el ejercicio, preparar los presupuestos y trabajar para conseguir los objetivos marcados.
Desde Audifarma, como siempre, os queremos acompañar en la aventura de mejorar los resultados de vuestras farmacias. Esperamos alcanzar juntos los objetivos para el 2018.
Eduardo Marín Agulló
Responsable departamento Fiscal Audifarma.