Una sinergia positiva se da “cuando el resultado es superior a la suma de los resultados de cada elemento o de cada parte actuando aisladamente”. Este concepto aplicado al mundo de la empresa o de los negocios me parece fundamental, ya que todo empresario o autónomo debería plantearse dónde puede encontrar sinergias con su negocio que contribuyan a obtener mejores resultados. Y por ello, en el post de hoy les quiero hablar de algunas sinergias positivas que pueden encontrar las farmacias para obtener mejores resultados desde el punto de vista económico.
Grupos de Compras: los grupos de compras permiten a sus integrantes obtener una serie de ventajas que de forma individual no podrían conseguir. Algunos ejemplos son: mayor poder de negociación en la compra de productos, ahorro de tiempo de negociación con representantes, capacidad de conseguir un mayor margen comercial, una mejor gestión del stock lo que ayuda a aumentar la rotación de la farmacia, también pueden ayudar a mejorar la liquidez en función de la forma de pago que nos ofrezcan. No obstante, antes de entrar en un grupo de compras siempre hay que ver si es el adecuado para mi farmacia comparando los productos y proveedores que trabaja y el tipo de venta de mi farmacia, así como los servicios que presta. Pues para pertenecer a estos grupos normalmente hay que pagar una cuota y el gasto que representa dicha cuota ha de ser siempre inferior a los beneficios que obtenga del grupo.
Proveedores de servicios especializados en farmacia: este punto lo voy a explicar con el ejemplo de nuestra experiencia. En Audifarma trabajamos con el objetivo de ayudar a las farmacias a mejorar sus resultados económicos y para ello hemos elegido un modelo de negocio especializado en un único sector lo que permite a nuestros clientes beneficiarse de los Network Effects o efecto de red, que no es otra cosa que la utilidad que proporciona el hecho de que cuantos más clientes tenga el despacho mayor valor tendrán nuestros servicios para las farmacias (afortunadamente son muchas las farmacias que depositan su confianza en nosotros), pues dispondremos de mayor experiencia, mayor número de casos de éxito, mayor base de datos con la que comparar los resultados o con la que detectar problemas comunes y desarrollar los servicios que solucionen dichos problemas y aporten el valor esperado por nuestros clientes. Igualmente nos permite tener un equipo de profesionales expertos en el sector con mayor número de experiencias lo que nos hace avanzar rápido y seguir generando sinergias positivas, por ello somos unos convencidos de que a mayor número de clientes mayor valor aportaremos a nuestras farmacias. Lo que se convierte en un circulo virtuoso para la farmacia y para el despacho. Desde aquí mi recomendación es buscar siempre proveedores especializados en el sector pues son los que harán que el mismo siga creciendo (ya que los recursos quedarán en el sector), eso sí, siempre valorando el retorno de la inversión pues el valor recibido siempre ha de ser igual o mayor al precio pagado.
Negocios complementarios: situar la farmacia estratégicamente en una zona cercana a un supermercado, a un centro médico, a una clínica de estética, a un nutricionista o un salón de belleza con mucho tráfico de personas puede ser una forma interesante de incrementar la afluencia de gente por esas calles y de esa manera incrementar la venta de todos los negocios. Incluso se pueden llegar a acuerdos comerciales para hacer descuentos en productos de parafarmacia o en los servicios que prestan el resto de negocios vecinos para obtener mejores resultados. Otra opción sería hacer venta cruzada de productos y/o servicios entre los negocios o simplemente recomendaciones.
Para finalizar, me gustaría hacer dos reflexiones más, la primera es que para que el mercado sea eficiente las sinergias positivas entre empresas o negocios deben repercutir siempre parte del beneficio también al consumidor final aportándole mayor valor y la segunda es que os animo a todos a pensar de qué forma podéis conseguir sinergias positivas para vuestra farmacia, pues os aseguro que no está todo inventado y que en este tipo de situaciones lo más disruptivo a veces es lo que marca la diferencia.
Eduardo Marín Agulló
Subdirector Audifarma