Tax Free en la farmacia

tax-free

El tax free es el derecho que tienen los turistas extracomunitarios de recibir la devolución de parte del IVA que han pagado en sus compras. Es decir, si un turista lo solicita usted está en la obligación de tramitarle la solicitud.

El servicio tax free está completamente regulado por la Agencia Tributaria y algunas entidades colaboradoras  (por ejemplo Global Blue) tramitan este servicio en nombre de hacienda mediante una licencia.

Es un servicio completamente gratuito para las tiendas, se les suministra todo el material necesario para poder ofrecer el servicio sin ningún tipo de coste, tanto para las sociedades como para los autónomos.  

El turista tiene que hacer un consumo superior a 90,16€, pudiendo juntar tickets del mismo establecimiento de los tres últimos meses. Puede utilizar este servicio como herramienta de venta ya que el extranjero puede identificar como ventaja el hecho de que su ticket medio sea superior a 90,16€.

También es una herramienta de fidelización porque el cliente turista puede incluir su oficina de farmacia como comercio habitual, en el caso de visitar nuestro país regularmente.

Una vez realizadas las compras, para hacer efectivo el Tax Free, el turista tiene que sellarlo en la última aduana por la que pase antes de abandonar la unión europea, y una vez que tenga el tax free sellado por la aduana, se dirige a un punto de devolución de las entidades colaboradoras, y se hace la devolución en efectivo o tarjeta de crédito.

Una vez que la entidad colaboradora (Global Blue por ejemplo), le ha hecho la devolución del IVA al turista, se le factura a la tienda, en este caso a la farmacia, el importe de IVA correspondiente a las ventas tax free de las que haya  hecho la devolución al turista. En el caso de los autónomos (oficina de farmacia) tienen que presentar el modelo 308 para solicitar a hacienda la devolución de dicho importe de IVA. En el caso de las sociedades al hacer declaración de IVA, las facturas se regularizan en la declaración de IVA trimestral como IVA menor repercutido.

Sin duda, en nuestra opinión puede ser un servicio de valor añadido a su farmacia con una inversión cero. Si está interesado en adherirse a este servicio, desde  el departamento de asesoría fiscal de Audifarma, podemos asesorarle.

María Oñate Ortega

Asesora fiscal de Audifarma